Tuluá

Tuluá, Corazón del Valle

Reconocido como el municipio corazón del Valle del Cauca, Tuluá está ubicado en la zona céntrica de éste departamento. Con una población de 223.000 habitantes aproximadamente, -de los cuales el 47% son hombres y el 53% mujeres-, Tuluá es el cuarto municipio más poblado del Valle, siendo la zona urbana la más habitada, y la zona rural la más amplia en extensión geográfica.

La población tulueña desciende de los indígenas raizales de la zona, la población afro proveniente de la costa pacífica colombiana que llegó al municipio a trabajar en los diferentes ingenios azucareros, y los paisas que se asentaron en el territorio con el propósito de formar empresa, de esta manera se conforma la raza tulueña, que en la actualidad se caracteriza por ser pujante , amable, emprendedora y muy alegre.

Tuluá es privilegiada por un contar con un acogedor paisaje en el que se puede evidenciar  la planicie característica del valle y la montaña propia de la cordillera, que propician diversidad de climas con temperaturas que oscilan desde los 10 hasta los 32 grados centígrados, de ahí su riqueza agrícola y ganadera, que hacen de Tuluá un punto de desarrollo único en toda la región.

Así entonces, la economía de la ciudad se fundamenta principalmente en el comercio, la agricultura y la ganadería, anualmente en el mes de Junio se lleva a cabo la Feria de Tuluá, en la que se aprecia una gran exposición agropecuaria y artesanal, y diversas fiestas, eventos deportivos, artísticos, culturales y empresariales.

La posición geográfica de Tuluá ha catalogado a la ciudad como un punto estratégico dentro del territorio nacional, ya que cuenta con diversas vías de acceso y contacto con diversos municipios y pueblos de la región, siendo equidistante a ciudades capitales como Cali que se encuentra a 100 km, Armenia a 105 km, Pereira a 125 km y Buenaventura -el puerto del océano pacifico más importante de Colombia- a 172 km; adicionalmente cuenta con el Aeropuerto de Farfán que sirve de enlace con el sistema aeroportuario del eje Medellín -Bogotá – Cali.

Estas y otras características, hacen de la ciudad un muy buen lugar para vivir, así lo han manifestado los ciudadanos en la Encuesta de Percepción Ciudadana que adelantó nuestro programa “Tuluá Cómo Vamos” en el año 2019, pues el 88% de los encuestados aseguró sentirse satisfecho con Tuluá como un lugar para vivir, y el 86% de los tuelueños encuestados manifestó sentirse orgulloso de su municipio.

Conoce más sobre Tuluá y la calidad de vida de sus ciudadanos en nuestro portal web, en el que hemos puesto a tu disposición diferentes productos y herramientas del programa que te serán útiles a la hora de informarte sobre el municipio.

Tuluá Como Vamos© 2024 Todos los derechos reservados. Terminos de uso and Politicas de privacidad diseñado por Pocket Creativos