• La segunda fase de la Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad de los programas Cómo Vamos, midió la percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante noviembre en 36 ciudades y municipios del país, y contó con la participación de más de 30 mil ciudadanos.
  • Aumentar la confianza y el optimismo entre los ciudadanos debe ser prioritario de cara a una recuperación de largo plazo. Sólo en una de las ciudades el optimismo entre los ciudadanos encuestados superó el 50%.
  • En la mayoría de temas analizados, se identificaron retrocesos y desmejoras frente al momento inicial de medición de la encuesta, lo cual pone en evidencia el impacto real y profundo de la pandemia.
  • La satisfacción con los servicios de salud mostró mejoría a lo largo de las ciudades encuestadas, y también entre los diferentes niveles socioeconómicos, superando la crisis inicial.
  • La seguridad ciudadana es una de las grandes perdedoras durante la pandemia, se requieren medidas integrales para atender los retos de percepción y victimización.

21 de diciembre de 2020. La Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona publicaron los resultados nacionales de la segunda de las tres fases de la encuesta virtual #MiVozmiCiudad. Esta segunda entrega les tomó el pulso a los ciudadanos durante noviembre de 2020. La encuesta recoge información sobre bienestar subjetivo con el fin de visibilizar las percepciones ciudadanas sobre la calidad de vida durante la pandemia y brindar insumos para la toma de decisiones a nivel territorial durante la coyuntura por la COVID-19.

#MiVozMiCiudad es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos, que usa herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos innovadores en la medición y análisis de información ciudadana, apoyándose en una metodología rigurosa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos. En esta ocasión, la encuesta aumentó su cobertura a 36 municipios agrupados en 19 programas Cómo Vamos, donde más de 30.000 ciudadanos respondieron la encuesta. La encuesta incluye desagregaciones por grupos etarios, niveles socioeconómicos, género y zonas geográficas de las diferentes ciudades y municipios.

Para esta segunda fase, se analizaron temas ya presentados en la primera fase como empleo, salud, educación, seguridad y gestión pública entre otros, y se complementaron con temáticas relevantes para la calidad de vida de las ciudades, más de 6 meses después del inicio de las medidas de confinamiento en nuestro país, entre las que se incluye la calidad ambiental urbana, cultura, reactivación económica y autopercepción de comportamiento ciudadano. “La incorporación de estos nuevos temas en la encuesta, permite tener una mirada más amplia y holística frente a los aspectos que tienen relación con la calidad de vida de los ciudadanos, y evidenciar temas que son de alta relevancia en este momento en las ciudades, así como identificar los retos y oportunidades frente a las medidas que están tomando las alcaldías” dice Mónica Villegas, gerente de Educación para la Participación Ciudadana de la Fundación Corona.

 

Principales hallazgos nacionales y locales

En Tuluá se contó con una activa participación de los ciudadanos, logramos recopilar 1.088 respuestas, superando la meta y estando por encima de ciudades capitales como Montería y muy cerca de Manizales.

  1. CLIMA DE OPINIÓN – Aumentar la confianza y el optimismo entre los ciudadanos debe ser prioritario de cara a una recuperación de largo plazo. Cerca del 50% de la población encuestada manifestó sentir que las cosas van por mal camino, versus un 30% que considera lo contrario.
  2. ALIMENTACIÓN – Atender la pobreza y su impacto en el bienestar debe ser un punto principal en la agenda de todos los actores. Los resultados de la 2da fase evidencian que, en las ciudades encuestadas, se agudizaron los problemas de bienestar y alimentación. En Tuluá, el 79.1% de los ciudadanos que respondieron la encuesta manifestaron que ningún miembro de su familia paso hambre durante la pandemia.
  1. SATISFACCIÓN SALUD – Los servicios de salud comienzan a recuperarse luego de la crisis inicial, sin embargo, falta camino para recuperar la confianza ciudadana. La satisfacción con los servicios de salud mostró mejores resultados que a comienzos del periodo de confinamiento. En la gran mayoría de ciudades encuestadas, la satisfacción mostró variaciones entre el 3% y el 20% con respecto a la fase 1 de medición de la Encuesta Virtual. En Tuluá, el 28.4% de los ciudadanos que respondieron la encuesta manifestaron estar muy insatisfechos con el sistema de salud, el 15.1% se encuentra muy satisfecho y el 17.6% no lo requirió.
  2. EDUCACIÓN – La educación sigue presentando retos a lo largo de las ciudades, obligando a tomar más y mejores medidas desde los diferentes sectores. En general, 3 de cada 10 ciudadanos encuestados están satisfechos con los servicios educativos en las principales ciudades del país.Con relación a la opinión de los ciudadanos con respecto a cuándo deben regresar los estudiantes a las aulas, en todas las ciudades, la mayoría (entre el 60% – 45%) consideran que la presencialidad se debe retomar una vez se tenga acceso a vacunas, esto representaría un reto frente al acceso y a la calidad de la educación sobre todo en sectores más vulnerables. En Tuluá, el 32.3% de los ciudadanos que respondieron la encuesta manifestaron estar muy insatisfechos con respecto a la educción que han recibido los niños durante la pandemia, el 12.9% está satisfecho.
  3. SATISFACCIÓN MOVILIDAD – La moto, el transporte colectivo y el carro particular, predominan como los modos de transporte más utilizados durante la pandemia. Entre el 60% y el 75% de los ciudadanos encuestados manifestaron movilizarse 3 o más veces a la semana para ir a trabajar, estudiar u otras actividades. Entre este grupo de ciudadanos, los modos principales de transporte variaron a lo largo de las diferentes ciudades. Los modos de transporte con los mejores niveles de satisfacción fueron el carro particular (75%), la moto (73%) y la bicicleta (70%), mientras que los Sistemas de Transporte Masivo presentan los niveles más bajos con apenas un 31%. En Tuluá, el medio de trasporte más utilizado es la moto, según el 58.3% de los ciudadanos que respondieron la encuesta y el 42.5% se encuentran satisfechos con este medio.
  4. CALIDAD AMBIENTAL – La calidad ambiental presenta importantes retos a lo largo de las ciudades encuestadas, especialmente en algunas ciudades capitales. En varias ciudades la insatisfacción con la calidad del aire, del agua, la gestión de los residuos y el ruido presentó niveles por encima del 60. En ninguna de las ciudades, la satisfacción de los encuestados con la calidad ambiental superó el 50%. En Tuluá, el 26.8% de los ciudadanos que respondieron la encuesta se encuentran conformes con la calidad ambiental.
  5. SEGURIDAD – La seguridad ciudadana es una de los grandes perdedores durante la pandemia, se requieren medidas integrales para atender los retos de percepción y victimización. En las ciudades encuestas, se deterioró la percepción de seguridad en los barrios, pero presenta mejores niveles que la percepción de seguridad en la ciudad. En todas las ciudades encuestadas, los habitantes se sienten más seguros en sus barrios que en la ciudad en general. En Tuluá, el 41.8% de los ciudadanos que respondieron la encuesta se sienten nada seguros con la seguridad del municipio y el 29.6% con la seguridad de sus barrios. En contraste, cuando se les pregunta si han sido víctimas de algún delito como robo, hurto, violencia sexual o extorsión, el 73.1% manifestaron no haber sido víctimas de delitos durante la pandemia.
  6. COMPORTAMIENTO CIUDADANO – Los ciudadanos manifiestan una autopercepción positiva a las medidas de bioseguridad, sin embargo, perciben con desconfianza a sus conciudadanos. Mientras que en la mayoría de las ciudades más del 95% de los encuestados manifestó hacer uso del tapabocas siempre que salen a la calle o en medios de transporte, la percepción del comportamiento ajeno es opuesto. En general, la mayoría de personas encuestadas tiene una percepción negativa frente al uso del tapabocas en lugares públicos por parte de otros ciudadanos.En Tuluá, el 82.7% de los ciudadanos que respondieron la encuesta afirman que siempre usan el tapabocas en la calle, el 44.8% lo usan en reuniones familiares, con amigos o en eventos privados, el 56.4% manifestaron mantener siempre la distancia de dos metros en la calle. Cuando se les pregunta sobre el comportamiento de los tulueños, el 47.4% manifiestan que los ciudadanos no respetan el distanciamiento de dos metros y el 34.1% afirman que casi nunca los tulueños usan el tapabocas en la calle
  7. MEDIDAS DE REACTIVACIÓN – La reactivación económica debe propender por un abordaje integral y desde una mirada multidimensional que beneficie a todos los ciudadanos. En ninguna ciudad la satisfacción de los ciudadanos con las medidas de reactivación impulsadas superó el 50%. En Tuluá, el 32.4% de los ciudadanos que respondieron la encuesta manifiestan estar muy insatisfechos con estas medidas y el 19.6% están muy satisfechos.
  8. GESTIÓN ALCALDÍA – La gestión de las alcaldías presenta niveles de satisfacción variados a lo largo de las ciudades encuestadas, especialmente en las capitales. En cerca de la mitad de las ciudades, los ciudadanos encuestados manifestaron mayores niveles de insatisfacción con la forma en la que las alcaldías municipales han atendido la emergencia del coronavirus. En Tuluá, el 40% de los ciudadanos que respondieron la encuesta están muy insatisfechos con la gestión.

Otros indicadores:

  • En Tuluá, el 47.5% de los ciudadanos que respondieron la encuesta afirman que la corrupción en el municipio ha aumentado.
  • En Tuluá, el 27.1% de los ciudadanos que respondieron la encuesta se encuentran muy insatisfechos con la forma como las empresas privadas ha atendido la emergencia del coronavirus.
  • En Tuluá, el 32.53% de los ciudadanos que respondieron la encuesta se encuentran muy insatisfechos con la forma como la Policía ha atendido la emergencia del coronavirus.
  • En Tuluá, el 49.1% de los ciudadanos que respondieron la encuesta están muy insatisfechos con la forma como el Concejo Municipal ha atendido la emergencia del coronavirus.
  • En Tuluá, el 90.1% de los ciudadanos que respondieron la encuesta no han sido víctimas de maltrato físico, mental o emocional por parte de algún miembro de su hogar.
  • En Tuluá, el 57.2% de los ciudadanos que respondieron la encuesta han perdió su empleo a causa de la pandemia y el 56.4% sigue sin empleo durante de la reactivación.
  • En Tuluá, el 56.3% de los ciudadanos que respondieron la encuesta se catalogan en nivel socieconomico bajo.
  • En Tuluá, el 52.9% de los ciudadanos que respondieron la encuesta se identifican como mujeres.

Con este instrumento la Red Cómo Vamos realiza un análisis profundo y continuo de la percepción de la calidad de vida durante la pandemia, lo cual permitirá tener un seguimiento de la evolución y cambios en las necesidades de la ciudadanía. “En esta segunda fase, #MiVozMiCiudad nos permite continuar con el seguimiento y monitoreo a la percepción ciudadana durante la pandemia, profundizando sobre diferentes aspectos. Con este instrumento digital e innovador, podemos hacer un monitoreo continuo, identificando la evolución y los cambios en la percepción y la calidad de vida. Esta Encuesta Virtual se presenta como un importante complemento a nuestra tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, y confiamos que va a contribuir a una mejor toma de decisiones en las ciudades” dice Luis Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Tuluá Como Vamos© 2024 Todos los derechos reservados. Terminos de uso and Politicas de privacidad diseñado por Pocket Creativos